Protocyon scagliorum era una especie de cánido extinto de grandes dimensiones que habitó Argentina entre 780 y 500 mil años atrás.
Este animal recorría las praderas abiertas y era un cazador activo al igual que su contemporáneo, el Tigre Dientes de Sable. Protocyon habría podido correr a gran velocidad persiguiendo y abatiendo presas de entre 50 y 300 kilogramos de peso como: camélidos, caballos, cérvidos y pecaríes. El peso de Protocyon se estima en unos 30 kilos (similar a un lobo actual) notablemente menor al de sus presas, sin embargo como sucede en muchos otros cánidos, la estrategia de cazar en manadas podría haber sido una solución a esto. Todavía se debate el motivo de la desaparición de este animal, aunque algunos investigadores lo relacionan con la extinción de muchas de sus presas hacia finales del Pleistoceno.
Nuestra institución alberga uno de los restos más completos de esta especie. Este espécimen fue colectado por Jorge Petrocelli a mitad del siglo pasado y luego llevado en préstamo para su estudio al Museo de La Plata por Daniel Berman. Hace unos meses, el personal de nuestra institución inicio comunicación con el museo platense para efectuar la devolución de dicho ejemplar. Gracias a la buena predisposición de la Vicedirectora Marta Fernández, el jefe de sección de Paleovertebrados Eduardo Tonni y el curador Marcelo Reguero, los materiales de Protocyon vuelven a formar parte de nuestro museo.